Cuba proyecta un crecimiento del 1 % en 2026 en un contexto de contracción económica persistente

Imagen-NoticiaMeta
Isabella Rebolledo Dominguez

Creado por:  Isabella Rebolledo Dominguez

El Gobierno de Cuba anunció que prevé un crecimiento económico del 1 % para el año 2026, una tasa que coincide con la proyección realizada para el presente ejercicio y que finalmente no se cumplirá, dado que el producto interno bruto (PIB) volvió a contraerse (“Cuba prevé un crecimiento de 1 % para su economía en 2026, la misma tasa proyectada y no cumplida este año”, 2025, 18 de diciembre).

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, durante su intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). En su exposición, el funcionario reconoció que en 2026 persistirá el actual “complejo escenario” económico, al que calificó como una “economía de guerra”, marcada por amenazas, riesgos y tensiones que incluso podrían agravarse.

Según Alonso, la moderada mejora de las perspectivas económicas se sustenta en un pronóstico relativamente más favorable para los sectores turístico y exterior. En particular, el Gobierno confía en un aumento de las exportaciones de servicios en el extranjero, lideradas fundamentalmente por los servicios médicos, como uno de los principales motores del crecimiento proyectado.

En relación con la inflación, el ministro señaló que la previsión oficial apunta a un incremento de los precios del 10 % en el mercado formal durante 2026. Esta tasa, aunque elevada, sería aproximadamente cinco puntos porcentuales inferior a la inflación interanual registrada en los últimos meses. No obstante, el mercado informal continúa experimentando aumentos de precios superiores, lo que mantiene una fuerte presión sobre el poder adquisitivo de la población (“Cuba prevé un crecimiento de 1 % para su economía en 2026, la misma tasa proyectada y no cumplida este año”, 2025, 18 de diciembre).

Por su parte, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, explicó ante el Parlamento que el déficit fiscal previsto para 2026 será similar al del año anterior. Según sus estimaciones, el déficit ascenderá a 74.500 millones de pesos cubanos, equivalentes a unos 3.100 millones de dólares al tipo de cambio oficial aplicado a las personas jurídicas.

Alonso subrayó que el diseño del presupuesto para 2026 se realizó bajo el principio de que “no es posible proyectar más gastos que los ingresos previstos”. En ese sentido, reconoció que fue necesario introducir ajustes en variables clave del presupuesto con el objetivo de alcanzar un “déficit manejable”, en un contexto de severas restricciones financieras.

El anuncio de estas proyecciones se produce en un escenario en el que la economía cubana no ha logrado revertir su tendencia contractiva. Hace un año, el propio Gobierno estimó que el país crecería un 1 % en 2025. Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció recientemente que, durante los tres primeros trimestres del año, la economía se contrajo en más de un 4 %, sin ofrecer mayores detalles sobre la evolución del PIB.

Cuba atraviesa una grave crisis económica desde hace más de cinco años. Entre 2020 y 2024, el PIB acumuló una contracción del 11 % y, según han admitido las propias autoridades —en línea con previsiones externas—, también registrará un decrecimiento en 2025 (“Cuba prevé un crecimiento de 1 % para su economía en 2026, la misma tasa proyectada y no cumplida este año”, 2025, 18 de diciembre).

La situación económica se refleja en la escasez persistente de bienes básicos como alimentos, medicinas y combustible, los prolongados apagones diarios, la elevada inflación, el avance de la dolarización, el deterioro de la producción agrícola e industrial, la degradación de los servicios públicos y una migración masiva de la población. A estos factores se suman el impacto de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante los mandatos del presidente Donald Trump y la aplicación de políticas económicas internas fallidas, que han agravado los problemas estructurales de la economía cubana.

Referencias

Cuba prevé un crecimiento de 1 % para su economía en 2026, la misma tasa proyectada y no cumplida este año. (2025, 18 de diciembre). Agencia EFE. https://efe.com/economia/2025-12-18/cuba-crecimiento-economia-proyeccion-pib-2026/

Nota

La imagen de la noticia, igual que la de previsualización, se obtuvo de Agencia EFE ("Cuba prevé un crecimiento de 1 % para su economía en 2026, la misma tasa proyectada y no cumplida este año", 2025, 18 de diciembre).

Proyectos de Investigación Construcción de ciudadanía Cultura Educación Impacto social Desarrollo económico Investigación Página Observatorio sobre la Economía Cubana Impacto Universitario Transformador

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!