Diálogos Pedagógicos, un espacio creado para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje
Creado por: Johan Giraldo
Pensando en el mejoramiento de las clases, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, la Vicerrectoría Académica, con apoyo del CRAI y el CEA, crearon la campaña Diálogos Pedagógicos, que busca contrastar las miradas de profesores y estudiantes, en un diálogo que permita revisarse frente a lo vivido y plantearse acciones de mejora para el 2021.
Los objetivos de este espacio son reconocer la percepción de profesores y estudiantes frente a los procesos de cambio vividos durante el periodo de contingencia 2020, a partir de compartir experiencias, inquietudes y necesidades, así también como sugerencias para el desarrollo del próximo semestre. Del mismo modo, se busca identificar acciones conjuntas de cambio, en búsqueda de construir aprendizajes entre profesores y estudiantes, a partir de los resultados del ejercicio reflexivo que haremos durante la jornada.
Para Tatiana Valencia, directora del CRAI, las expectativas de esta iniciativa pasan por el aprovechamiento del espacio creado para los públicos implicados: estudiantes y profesores. "Deseamos que los profesores y estudiantes aprovechen este espacio de diálogo y construcción y así, evaluar lo vivido hasta el momento".
¿Cómo se desarrolla este espacio?
Diálogos Pedagógicos tiene una dinámica de cuatro momentos:
- Socialización de buenas prácticas: en el que se socializan las buenas prácticas de los docentes que han realizado una buena labor en este periodo académico.
- Cambios en la enseñanza y el aprendizaje: reconocer que profesores y estudiantes, por separado, reflexionen sobre qué implicaciones ha tenido este cambio en la enseñanza (profesores) y en los aprendizajes (estudiantes).
- Acciones en conjunto: identificar acciones conjuntas de cambio, en búsqueda de construir aprendizajes entre los actores del proceso educativo.
- Conferencia internacional de cierre: en uno de los temas más complejo de manejar en esa época de contingencia, la evaluación de los aprendizajes.
Te invitamos este miércoles a participar de la conferencia internacional con Katherina Gallardo Córdova, directora del doctorado en Innovación Educativa del TEC de Monterrey, México.
Profesor, en tu labor de enseñar, y estudiante, en tu labor de aprender, se generan nuevas formas de lograr una educación significativa, las cuales queremos escuchar. Esto ayudará a la Universidad a seguir avanzando y mejorando sus procesos académicos.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
El 19 de noviembre de 2024, se desarrolló el Foro Andino: Por la Salud de Ellas en la Universidad, un evento académico de trascendencia...
El proyecto de asignatura FORJA, Apoyo Técnico a Acueductos Comunitarios del Suroccidente Colombiano, de la carrera de Ingeniería Civil continúa recibiendo...
Con una emotiva bienvenida a cargo de Jaime Ahcar Olmos, director del programa, inició el reencuentro de los egresados del programa de Economía, el pasado 13 de noviembre...
Juan Pablo Alvarado Herrera es egresado de los programas de Derecho y Psicología en el año 2022 y recientemente fue condecorado por el Concejo Municipal de Santiago de...
Con un enfoque integral y humanista, la Pontificia Universidad Javeriana Cali llevó a cabo el Gran Simposio de Medicina Familiar - VI Jornada y I Simposio Internacional...
Sebastián Trujillo, egresado de los programas de Psicología y Administración de Empresas de la Javeriana Cali y David Maloof, egresado de Psicología, Co-Fundadores de...