El periódico 'made in' cuarentena por estudiantes de diseño
Creado por: Verónica Gómez Torres
Atemporal es el nombre del periódico que surgió en las aulas de clase de la universidad y se cristalizó en las casas de los estudiantes de séptimo semestre de Diseño de Comunicación Visual.
Como si fuera una analogía a la realidad que viven muchas casas periodísticas del país, a estos javerianos también les tocó 'surfear' varios obstáculos para llevar a cabo este proyecto, entre estos: el aislamiento físico.
“Pero ellos tuvieron una manera positiva de reaccionar a la coyuntura, por adversa que sea. Fue fundamental y admirable la disposición de los estudiantes”, afirma Jhon Jairo Vásquez, el profesor de esta asignatura de Diseño de Periódico.
Después de las primeras clases en la universidad, donde a través de la simulación de un Concejo de Redacción conocieron cómo funciona este medio, escogieron el nombre del periódico y cuando estaban a punto de acordar ‘La música como pretexto para…’ como tema principal de la edición llegó el covid-19. Entonces la música no solo era pretexto para aprender, para protestar, para liberar el alma, para unir a las sociedades, sino que también ahora para crear desde casa.
“Las clases remotas fueron una experiencia de aprendizaje para todos. Como profesor aprendí a moverme en plataformas que desconocía, a planear las clases en medio del escenario familiar, sin que este interfiriera”, comenta Jhon Jairo.
Mientras que sus estudiantes, asegura, encontraron en la comodidad de sus hogares espacios más personales de creatividad. Estaban todo el tiempo proponiendo o preguntando sobre el diseño de Atemporal.
“Este trabajo me ha servido para que ellos sepan que los diseñadores de periódicos debemos tener capacidad de reacción, trabajo en orden velocidad creativa y a pesar de las dificultades, crear diseños de impacto”, dice el profesor de esta asignatura de séptimo semestre que tiene como objetivo que los futuros diseñadores de comunicación visual adquieran las habilidades y conocimientos en el campo del diseño periodístico con el fin de conceptualizar y diseñar periódicos de acuerdo con las necesidades del entorno, lectores, filosofía editorial, entre otros.
Además de crear una edición de 60 páginas con 13 secciones diferentes, los estudiantes y creadores de Atemporal prepararon un video en el que cuentan cómo fue el proceso de crear un periódico en cuarentena y acompañados de buena música.
Mira el video aquí
"El mayor aprendizaje es que las condiciones adversas de trabajo no deben afectar el resultado del trabajo que debe ser impecable", Jhon Jairo Vásquez.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Con una emotiva bienvenida a cargo de Jaime Ahcar Olmos, director del programa, inició el reencuentro de los egresados del programa de Economía, el pasado 13 de noviembre...
Juan Pablo Alvarado Herrera es egresado de los programas de Derecho y Psicología en el año 2022 y recientemente fue condecorado por el Concejo Municipal de Santiago de...
Con un enfoque integral y humanista, la Pontificia Universidad Javeriana Cali llevó a cabo el Gran Simposio de Medicina Familiar - VI Jornada y I Simposio Internacional...
Sebastián Trujillo, egresado de los programas de Psicología y Administración de Empresas de la Javeriana Cali y David Maloof, egresado de Psicología, Co-Fundadores de...
El pasado 14 de noviembre, la Pontificia Universidad Javeriana Cali organizó el Pre-coloquio de Historia de la Construcción en el Edificio Almendros. Este evento, pionero...
Los Premios Nacionales de Diseño RAD 2023 resaltaron el talento y la creatividad de los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, quienes participaron con...