Javeriana Cali forma a más de 3000 docentes en temas de inclusión e innovación educativa
Creado por: Lola Ferrin
El Centro de Consultoría y Educación Continua de la Javeriana Cali formará a más de tres mil docentes del país en temas de inclusión e innovación educativa en las regiones Andina y Pacífico.
La iniciativa surge tras la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional denominada ‘Formación y acompañamiento de maestras y maestros de educación inicial, básica primaria y primer grado de secundaria 2024’. Esta tiene como objetivo fortalecer las competencias docentes en inclusión, innovación, pedagogía para la población infantil vulnerable y herramientas digitales, garantizando así una educación de calidad en todo el territorio colombiano. En el proceso de selección participaron 47 Instituciones de Educación Superior, resultando la Pontificia Universidad Javeriana Cali como una de las tres seleccionadas para desarrollar e impartir estos espacios formativos.
Los cursos ya están en fase de implementación, buscando cerrar brechas en el acceso a metodologías pedagógicas de vanguardia que respondan a los diversos contextos de la Colombia plural y diversa.
“Tenemos el reto de formar a 3160 educadores en las regiones Andina y Pacífico, incluyendo lugares de difícil acceso. Hay casos de docentes que viven a distancias mayores de tres horas del centro educativo más cercano, pero desde la universidad hemos desplegado una estrategia para que aquellos educadores puedan acceder al ciclo de formación de la forma más práctica posible”, explicó Sabina Cárdenas Obyrne, directora del Centro de Consultoría y Educación Continua.
Por su parte, Tatiana Rojas Ospina, gerente del proyecto, aseguró que las prácticas pedagógicas se fortalecerán a través de “procesos de formación continua caracterizados por un fuerte trabajo de acompañamiento en las regiones, para aportar al desarrollo profesional docente en torno al saber pedagógico y a sus capacidades como sujetos políticos protagonistas de su propia transformación y cualificación”. Es así como se podrá avanzar hacia el cierre de las brechas de los desarrollos y aprendizajes de las niñas y los niños, con especial énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad.
Para cumplir con este propósito, el Centro de Consultoría y Educación Continua, profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana Cali y un grupo de docentes de la Javeriana Bogotá diseñaron cinco cursos divididos en dos ejes temáticos. El primero, Educación inclusiva que comprende Diseño universal para el aprendizaje – DUA- y Ambientes pedagógicos para la construcción de paz en el marco de la educación inclusiva. El segundo eje, denominado Innovación Educativa, está conformado por los cursos Territorios como organizadores de la Educación, Experiencias pedagógicas para el desarrollo de habilidades STEAM + Género y Metodologías activas en el aula. Con estos cursos se espera formar a más de 3000 maestros de Antioquia, Boyacá, Santander, Caldas, Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.
“Desde el modelo de Formación Integral Territorial-FIT se trata de articular a los diferentes actores del territorio en relación con la formación, y esos actores están vinculados directamente con secretarías de Educación, rectores y directivos de las Instituciones Educativas, los maestros de las instituciones educativas, y por supuesto, tenemos allí una población importantísima como lo es la familia y la comunidad. Esos actores hacen parte del modelo FIT que se constituyen en una alianza fundamental para el desarrollo del proceso de formación y de proyección al desarrollo de nuevas estrategias, de la continuidad y sostenibilidad de estos cambios y ajustes pedagógicos en el desarrollo del trabajo en aula por parte de los maestros y maestras”, señaló María Fernanda Delgado, Coordinadora Académica.
Para asegurar que los participantes de las regiones más vulnerables tengan acceso a la experiencia se usarán diferentes sesiones presenciales, uso de plataformas en línea, realización de tutorías, trabajo autónomo, trabajo entre pares, visitas a las instituciones para observar y hacer retroalimentación en las regiones, trabajo con directivos y secretarías de Educación.
“Para diseñar e implementar estas estrategias contamos con un equipo altamente cualificado en las tres macro regiones; este equipo se encarga de coordinar los aspectos tanto académicos como administrativos y logísticos, de tal forma que la formación llegue a las maestras y maestros de los diferentes municipios”, añadió la profesora Tatiana.
En cuanto al abordaje metodológico el profesor Santiago Mosquera, experto temático del Departamento de Ciencias Sociales de la Javeriana Cali, señaló que los participantes son agentes activos durante su formación a partir de sus indagaciones, sus experiencias profesionales y de las necesidades que identifican en sus entornos educativos.
“Lo que trabajamos en las sesiones presenciales se articula con actividades autónomas en las que los educadores reflexionan, diseñan e implementan estrategias pedagógicas, recibiendo acompañamiento por parte de tutores y profesionales pedagógicos que apoyan los procesos de aprendizaje de los participantes tanto en las sesiones presenciales, como en las tutorías, en el trabajo entre pares y en las visitas que se realizan a los maestros y maestras en sus instituciones educativas”, agregó el experto temático.
De acuerdo con la gerente, Tatiana Rojas Ospina, hay además un acercamiento a la comunidad y la familia, por medio de los educadores participantes, para movilizar cambios en los entornos educativos en los que laboran los maestros que se forman en el proyecto. “A lo largo del proceso de formación se acompaña a los maestros y maestras para que implementen lo desarrollado en sus clases, de tal forma que sus prácticas pedagógicas se vean transformadas. Esto junto con la articulación con directivos y secretarías de educación permite que se tenga un impacto real en su labor como docentes”.
Finalmente, el proyecto cuenta con una serie de estrategias de prevención de la deserción, las cuales implican procesos de monitoreo y seguimiento constante que permita a los maestros y maestras lograr los objetivos de los cursos.
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