"Los sueños se cumplen con disciplina, propósito y corazón"

"Los sueños se cumplen con disciplina, propósito y corazón"
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Javeriana Cali recibió a Yesenia Niño, gerente general de Cinecolor Colombia, empresa representante de Disney en el país, para compartir su historia de liderazgo, innovación y trabajo en equipo con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El Auditorio Alfonso Borrero Cabal fue el escenario en el que se llevó a cabo la conferencia, ‘Historias que inspiran, retos y sueños cumplidos’, organizada por el programa de Negocios Internacionales. Se trató de un espacio para descubrir cómo la magia de Disney se traduce en estrategias, tecnología y pasión por contar historias.

Durante la apertura, el rector Vicente Durán Casas, SJ, destacó la importancia de estos diálogos entre la academia y el sector empresarial como una oportunidad de aprendizaje para la comunidad universitaria.

“En la Javeriana Cali solemos invitar empresas de renombre para que nos cuenten cómo lo han hecho, qué camino han recorrido y cuáles han sido las decisiones que los llevaron al éxito. El éxito no se construye en un día, pero cada hora se están poniendo ladrillos”, afirmó.

Agregó que espacios como este son una invitación a soñar y construir colectivamente, “tenemos muchos talentos, lo constato fácilmente en la universidad. En lo que más nos empeñamos es en potencializar esos talentos para que den mucho fruto. Hoy tenemos una oportunidad para avanzar en ese sentido”.

El padre Vicente invitó a los asistentes a soñar personal y comunitariamente. “Soñemos como país y como región. Cada historia de éxito nos recuerda que con talento, trabajo y fe, podemos construir una sociedad más justa y creativa”.

Por su parte, Yesenia Niño compartió su trayectoria en Cinecolor, donde comenzó como asistente financiera y hoy lidera la compañía desde hace cinco años. “Aprendí que más allá del conocimiento técnico, lo que marca la diferencia son las habilidades blandas, la comunicación, la negociación y el liderazgo”.

Asimismo, recordó los desafíos que asumió al llegar a la gerencia en plena pandemia. “Me tocó bailar con la más fea, como decimos coloquialmente, con los cines cerrados y la industria en crisis. Pero hoy me siento orgullosa de liderar un equipo de 60 personas que todos los días impacta el territorio colombiano con creatividad, compromiso y amor por lo que hace”.

Cabe anotar Cinecolor Colombia representa a The Walt Disney Company desde 2007 y maneja negocios en siete países de América Latina. En Colombia, la empresa ha liderado el lanzamiento de nueve de las diez películas más vistas en la historia del país, entre ellas Intensamente, Avatar y Encanto.

Nuestro mayor orgullo es contar historias. No somos solo una compañía de licenciamiento; conectamos emociones y valores como la familia y la imaginación con el público.

La gerente explicó cómo funciona el complejo engranaje detrás de los estrenos cinematográficos, la negociación con los exhibidores, la gestión de las llaves digitales que permiten proyectar las películas, y el trabajo de los equipos de mercadeo, tecnología y logística.

“Detrás de cada estreno hay un equipo que nunca se ve, pero que es el corazón de la operación. En Cinecolor nos aseguramos de que cada película llegue a tiempo, con impacto y propósito”, señaló.

También presentó casos emblemáticos como la alianza con Mario Hernández, que llevó al diseñador colombiano a lanzar una colección inspirada en personajes de Disney. “No fue fácil, pero hoy este proyecto tiene los ojos del mundo. Logramos unir el ADN de dos marcas que cuentan historias con propósito”.

Niño también anunció la apertura de un centro de producción en Bogotá que busca apoyar a los creadores independientes y brindar espacios de aprendizaje a estudiantes del país. “Le apostamos a la innovación y a la industria local. En nuestras oficinas vamos a tener más de diez espacios de producción para que los nuevos talentos puedan aprender y crear. Este proyecto se materializará en junio del próximo año”, afirmó.

Asimismo, destacó la alianza con Patrimonio Fílmico Colombiano para restaurar la historia del cine nacional. “Estamos reviviendo y manteniendo viva la memoria audiovisual del país, porque creemos que la cultura también se construye desde la pantalla”.

Finalmente, la gerente de Cinecolor invitó a los estudiantes a creer en su talento y a entender el valor del trabajo colaborativo. “En Disney y en Cinecolor trabajamos para que los sueños se vuelvan realidad, pero nada de eso sería posible sin equipos comprometidos y apasionados. Eso es lo que quiero dejarles hoy, los sueños se cumplen con disciplina, propósito y corazón”, expresó Niño.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!