De la misma manera la confianza, acompañamiento, cercanía y flexibilidad entre profesores y estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje, característico del proyecto educativo de la Compañía de Jesús y parte de nuestra identidad, tienen una inmenso potencias de proyección en los objetivos que nos proponemos.
La solidez, coherencia y pertinencia transformadora de los objetivos que nos propondremos a corto, mediano y largo plazo nos ayudarán internamente y junto a los aliados de la Universidad a afrontar circunstancias tan retadoras como las que estamos viviendo en medio de la pandemia. Este enorme desafío del Covid – 19 nos debe ayudar también a definir con mayor precisión los conocimientos, habilidades y valores que requeriremos para contribuir al cuidado y transformación de la realidad.
La Universidad transformadora como resultado de la construcción colectiva
La calidad y pertinencia de los objetivos, metas, conceptos, metodologías e instrumentos que definamos y apropiamos para el proceso dependerá de la fortaleza de los procesos de construcción colectiva al interior de la Universidad, en diálogo y cooperación de saberes con los aliados de las organizaciones sociales, sector empresarial e instituciones pública.
El árbol de planeación que se defina nos ayudará a ubicar las directrices, aportes y validaciones de las directivas, los aportes de los procesos participativos, así como a motivar y ubicar el papel de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en estos procesos de planeación estratégica e innovación educativa.
Comunicación oportuna, clara y transparente
La planeación estratégica se alimentará con ejercicios prospectivos, analíticos, retrospectivos, que nos ayudarán a definir las concreciones en las que pondremos los acentos para contribuir a la transformación de la realidad, los acumulados históricos con los que contamos para este propósito e identificar las áreas en las que nos debemos fortalecer.
Con estos elementos pasaremos a las tomas de decisiones estratégicas, con sus respectivos, objetivos, metas e indicadores. La calidad de la participación de los miembros de la comunidad educativa determinará el oportuno conocimiento sobre los acuerdos alcanzados, la identificación y compromiso con las tareas y actividades concretas y sobre todo la calidad de los productos.
Estos ejercicios participativos incluyen compartir los avances y resultados en las diferentes instancias de la Universidad, consolidados en las rendiciones de cuentas anuales.